miércoles, 11 de enero de 2012

Federico García Lorca

Este trimestre vamos a conocer un poquito de la vida de Federico García Lorca


Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada, en Andalucía, en el año 1898. Falleció el 19 de agosto de 1936, víctima de la guerra civil española. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX.

A los 16 años, empieza sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Cinco años después se cambiaMadrid donde conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta Luis Buñuel. En este momento nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera gran obra de teatro "Mariana Pineda". También conoce a Salvador Dalí, quién en 1928 participa de la revista literaria "Gallo", creada por Lorca.



Poema Si Mis Manos Pudieran Deshojar de Federico García Lorca


Yo pronuncio tu nombre
En las noches oscuras
Cuando vienen los astros
A beber en la luna
Y duermen los ramajes
De las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
De pasión y de música.
Loco reloj que canta
Muertas horas antiguas.
Yo pronuncio tu nombre,
En esta noche oscura,
Y tu nombre me suena
Más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
Y más doliente que la mansa lluvia.
¿Te querré como entonces
Alguna vez? ¿Qué culpa
Tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma
¿Qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
Deshojar a la luna!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario